domingo, 19 de agosto de 2012

Hola familia segundo A, reciban un afectuoso saludo.

Siguiendo con la línea de ayuda a los niños a fortalecer  sus hábitos de estudio a la vez que   se estrechan los lazos y el acompañamiento familiar es recomendable que los padres o quien colabore con el niño en la realización de sus deberes escolares tenga en cuenta:
Ofrecerle ayuda.  Estar  atento y  responder cualquier pregunta que tenga tratando  de darle información sin hacerle los deberes. Al dialogar y hacer preguntas sobre los deberes,  se puede  ayudar a reflexionar a fondo y dividir los pasos requeridos de manera que pueda completarlos a tiempo, partiendo de preguntas  como:

¿Entiendes bien lo que se te pide que hagas? Una vez que el niño haya leído las instrucciones cuidadosamente, pedirle que  explique en sus propias palabras de qué se trata. Si no entiende las instrucciones, leerlas con él de nuevo y hablar sobre los ejercicios.  

¿Necesitas ayuda para entender cómo hacer este ejercicio? Observar si tiene claridad sobre como resolver la tarea o si es necesario que  el profesor  le  explique de nuevo.  Para ver si entiende bien lo que está haciendo, pedirle que   explique cómo resolvió el  problema   o que   dé un resumen de lo que escribió.

¿Tienes todo lo que necesitas para hacer los deberes?
Y lo mas importante dejar que  el niño  se responsabilice de sus deberes. No  se puede obligar a un niño a que estudie. Los niños tienen que aprender que ellos son responsables de sus estudios y sus tareas y deben asumir las consecuencias  cuando faltan con ellas.

El papel de padres, acompañantes y maestros es enseñarles responsabilidad, motivarlos , apoyarlos y ayudarles a superar la frustración ante las dificultades haciéndoles entender que el esfuerzo que realizan tiene su recompensa frente a su formación y desarrollo personal y académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario