lunes, 29 de octubre de 2012

SEGURIDAD INFORMÁTICA


Buenas noches familia segundo A.

Primero que todo quiero felicitar a los niños por su participación el la fiesta dela familia y los padres por su compromiso y acompañamiento


A raíz de las expectativas y cambios que en nuestro entorno se está generando con el suso de las tecnologías, algunos padres, han manifestado su inquietud sobre la importancia de que informemos a los niños y les demos algunas normas para su seguridad en el uso del Internet. 
Aquí les traigo un artículo, que seguiré profundizando,  que espero lean atentamente y sobre todo que lo pongan en práctica .


La masificación y el alto índice en el uso de la tecnología en las nuevas generaciones en sus casas y en el colegio, hacen que muchos de los niños y jóvenes, además de recibir los beneficios educativos y de entretenimiento también estén expuestos a problemas de seguridad y acceso ilimitado a contenidos inapropiados.

“Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, hoy los padres sufren la doble presión de tener que educarse para poder educar a sus hijos. Pero es fundamental enfrentar la tarea con calma y mantener el control de modo de generar un ambiente de colaboración familiar. La clave es ser paciente y saber escuchar

De esta manera, es importante ser conscientes que las buenas prácticas no solo están para los adultos, en cuanto a la protección de claves bancarias o información personal. Los niños y jóvenes resultan ser mucho más vulnerables por el exceso de confianza y poca experiencia en temas de seguridad informática.

En respuesta a dicha problemática muchos padres y adultos terminan optando por prohibir el uso y acceso a internet y redes sociales; siendo esta una solución   a medias ya que si no es en casa, los niños pueden acceder a la red en el colegio, en las casas de sus amigos, etc.
La clave de la seguridad está en encontrar el sentido de responsabilidad en el uso de las tecnologías.
La educación cobra un papel fundamental en la prevención de los más sofisticados ataques informáticos por lo que es prioritario que padres y colegio estemos en unidad de criterios y se dialogue con los niños sobre aspectos como:

·         Proteger su información personal. Algunos ejemplos de los datos que no deben divulgar son los números de Seguro Social, números de cuentas y contraseñas, dirección, horarios de trabajo y ausencia de adultos en casa,etc.
·         Tener cuidado con las cosas "gratis". Los juegos, timbres de teléfono u otras descargas gratis pueden ocultar un programa malicioso. Es importante decirle a los niños  que no descarguen nada a menos que confíen en la fuente y lo hayan escaneado previamente con un software de seguridad.
·         Usar contraseñas sólidas y que las protejan. Cuanto más extensa sea la contraseña más difícil será descifrarla. Los datos personales, el nombre de usuario, palabras de uso común, o letras adyacentes en el teclado no son contraseñas seguras. La mejor manera
de proteger las contraseñas es no compartirlas con nadie, ni siquiera con sus amigos.
Phishing
El phishing se produce cuando los estafadores oportunistas envían mensajes de texto, emails o mensajes tipo pop-up falsos para conseguir que las personas revelen su información personal y financiera. Los delincuentes usan la información para cometer robo de identidad.
Algunas recomendaciones que puede compartir con los niños para ayudarlos a evitar convertirse en víctimas de una estafa phishing:
·         No hay que responder ningún mensaje de texto, email o pop-up que pida información personal o financiera, y tampoco hay que hacer clic en los enlaces contenidos en los mensajes.
·         Hay que tener cuidado al abrir archivos adjuntados o al descargar archivos de mensajes electrónicos recibidos, independientemente de la identidad del remitente. Estos archivos pueden contener un programa malicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario