domingo, 18 de marzo de 2012

LA OBSERVACIÓN

Familia segundo A, reciban un especial saludo.

A la fecha estamos prácticamente en la finalización del primer periodo académico y es muy satisfactorio el avance de la gran mayoría de los niños en su proceso formativo lo que se evidencia en la asimilación e introyección de las normas de aula, su responsabilidad con tareas y útiles, el cuidado del salón, la participación y aporte en las actividades entre otros, logro en el ustedes padres de familia tienen un gran merito por su dedicación y compromiso.

Les reitero mi gratitud por su colaboración en todos los aspectos académicos de los niños y en su aporte para el proyecto de  Una vivienda digna” y  el mercadito para las familias mas necesitadas; LOS VALORES SE ENSEÑAN EN CASA Y SE FORTALECEN  EN EL COLEGIO.

Con base en nuestro proyecto de aula ”Compartiendo en grupo”, hoy quiero compartir con ustedes algunos aspectos sobre otra habilidad de pensamiento que es la observación, y que espero que les sirva para realizar algunas actividades intencionadas a fortalecerla en los niños.


LA OBSERVACIÓN

Es  el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.
La observación tiene dos momentos:
· Un momento concreto
· Un momento abstracto

El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.
Algunas veces se requiere de varios sentidos para observar esas personas, objetos, eventos o situaciones. Muy importante usar todos los sentidos para desarrollar las habilidades básicas.
Es importante tomar consciencia de estos dos momentos (abstracto y concreto) para lograr una mejor observación, pues el primer momento permite, en la medida que se usen todos los sentidos una perspectiva más amplia y completa de la observación y el segundo momento se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación.
En síntesis la observación es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, en donde los sentidos juegan un papel esencial.

La observación también puede ser directa o indirecta: La observación es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria).

La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).

¿Qué hacer para observar?

1. Identificar el objeto de observación.
2. Definir el propósito de la observación.
3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.
4. Darse cuenta del proceso de observación.

En el proceso de observar cobra importancia el propósito u objetivo, ya que es fundamental para fijar la atención, también deben considerarse algunos factores que influyen en la observación: la naturaleza o grado de conocimiento que se tenga de la persona, objeto, evento o situación que se observa y la influencia del observador, su trasfondo. Lo anterior  permite encontrar en el proceso suposiciones e inferencias.
La observación ha de ser lo más objetiva posible, debe procurar separar las suposiciones, las experiencias previas y las inferencias. El producto de la observación a menudo se presenta en forma oral o escrita, para lo cual se requiere integrar las características observadas en forma ordenada, clara y precisa. A este producto se le llama descripción.

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