miércoles, 18 de julio de 2012

Buenas noches familia 2ºA

 

Partiendo del proyecto de aula del grupo, les quiero compartir algunos de los elementos que se han   venido trabajando en el aula,  para fortalecer las habilidades básicas de pensamiento, con el fin de que ustedes en casa sean los primeros en apoyar nuestra tarea  que redundará  en el exito académico de los niños:

 

1. Evitar distracciones. Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención del niño: objetos y juguetes, ruidos, etc.
2. Diversificar las actividades. Cambiar de actividad cada cierto tiempo. Los cambios ayudan a iniciar el proceso de atención y así el niño podrá mantener la concentración por más tiempo.
3. Crear rutinas y hábitos de estudio. Conviene empezar a estudiar todos los días a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días logrará que la mente se concentre con más facilidad a esa hora, aspecto en el cual los padres son los primeros colaboradores.
4. Marcar tiempos. Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.
5. Organizar tareas. Conviene realizar las tareas más difíciles cuando el niño esté más descansado.
6. Centrar la mente. Para estar a pleno rendimiento, la concentración requiere un calentamiento previo, que puede consistir en dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna) de una hoja de periódico. A continuación, puede pasar a hacer la actividad programada.
7. Trazar metas y objetivos. Es muy importante que el niño tenga claras las metas a alcanzar. Cuando queremos algo de verdad y con fuerza, movilizamos muchos de nuestros recursos para tratar de alcanzarlo. Por tanto, si el niño tiene claro su objetivo en el estudio, más de su parte pondrá para conseguirlo.
8. Intercalar descansos. El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar  descansos o pausas activas para recuperar la concentración.
9. Sintetizar y resumir. Resumir mentalmente lo que se ha escuchado durante una explicación y apuntar con frases cortas los detalles de más interés es una buena técnica para ejercitar la atención.

Como siempre espero que despues de leer este artículo,   me hagan sus comentarios y sugerencias. Cordial saludo. Norelia

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