jueves, 2 de febrero de 2012

Consideraciones sobre el aprendizaje.

En nuestra sociedad tendemos a asociar el aprendizaje con la educación formal, es decir, aquella que es impartida en las escuelas, pero en realidad, el aprendizaje tiene lugar en todos los contextos de la vida diaria. Podemos definir aprendizaje como todo tipo de cambio relativamente permanente que se da en los individuos como resultado de la práctica.
En general, los niños son seres dinámicos, quienes en forma espontánea y dada su propia actividad física y mental, son capaces de obtener del ambiente los elementos necesarios para lograr el conocimiento de ese medio y a la vez lograr su propia integración a él. Ellos se enfrentan con entusiasmo a las diferentes dificultades que tienen que ir superando en el área del lenguaje o   motora gruesa, por nombrar algunas y por selección y repetición realizan un verdadero aprendizaje. No rehúsan el esfuerzo a realizar y el éxito es su mejor recompensa.


En cuanto al aprendizaje escolar, es necesario que estén presentes la motivación, la atención y la maduración. Sin embargo, para que el mismo se de en forma correcta, es necesario que además se den las siguientes integridades (condiciones básicas):

Factores psicodinámicos - Procesos psíquicos que se deben dar durante el desarrollo emocional del niño y que son requisito previo del aprendizaje, por ejemplo, la identificación con los padres, aceptación, autoestima, etc.
Funciones del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) - Constituído por el encéfalo y la médula espinal, comprende los centros que controlan, entre otras funciones, la inteligencia, la memoria, el lenguaje y el equilibrio.

Funciones del Sistema Nervioso Periférico (S.N.P.) - Constituído por los nervios conductores de la corriente nerviosa; su función es relacionar el S.N.C. con los nervios periféricos en todo el cuerpo, recibiendo información (INPUT) a través de los sentidos para transmitirla al cerebro (donde se procesa) y posteriormente emitir una respuesta (OUTPUT).

Anteriormente se suponía que un niño sin problemas motores ni sensoriales graves y con una capacidad intelectual normal, aprendería sin ningún problema. Hoy por hoy se sabe que el aspecto emocional incide en el aprendizaje. Por otro lado, la integridad del S.N.P. es factor determinante en el aprendizaje, ya que los nervios son los encargados de transmitir las impresiones sensitivas y motoras. Por último, es necesario que el S.N.C se encuentre en óptimas condiciones y que haya alcanzado los niveles de maduración requeridas para que se de un aprendizaje correcto. Sin embargo, de no darse todas estas condiciones, existen estrategias y recursos especializados que facilitan el aprendizaje.

Los psicólogos, maestros especialistas, terapistas, son los indicados para evaluar las habilidades y deficiencias del niño y luego aplicar en los salones y/o consultorios, una batería de estrategias que permitan optimizar las habilidades intrínsecas de aprendizaje de cada niño. Sin embargo, los padres pueden igualmente involucrarse y reforzar este programa, aunque no sea necesariamente en un área "didáctica". A continuación algunas consideraciones en este sentido, comenzando con la adquisición de la lecto-escritura.

Considerando la importancia de la lengua escrita, es aceptable y válido que la dificultad para la adquisición de la lectura sea un motivo de constante preocupación para las instituciones, los padres, maestros y para los propios niños, ya que ocasiona un alto índice de fracaso escolar con repercusiones importantes en todas las áreas de aprendizaje. Sin embargo, debemos saber que por mucho que se presione al niño, por mucho que los padres y maestros quieran enseñar a leer y a escribir a un niño, si él mismo no está listo para aprenderlo, no lo va a lograr por mucho que insistamos ó, si lo logra, lo hace invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, es importante trabajar con el niño en la adquisición de las habilidades básicas necesarias para ir superando las dificultades y no dañar su área emocional. 

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