sábado, 11 de febrero de 2012

Ejercicios prácticos de memoria, atención y concentración y otros

  Para mi es muy importante que lean la siguiente información e ingresen sus comentarios e inquietudes.


PORQUÉ SENTARSE BIEN?

Teniendo en cuenta que los ojos son, acompañantes muy importantes en la edad escolar, hay una serie de medidas básicas que se olvidan y que podrían prevenir problemas visuales posteriores, los especialistas principalmente los optómetras y terapistas visuales, recomiendan enseñarle a los niños a sentarse correctamente para que sus ojos no tengan que someterse a una presión extrema desde que empiezan a escribir o a pintar, es decir, a manejarse con un lápiz y un papel. La postura correcta es con la espalda recta y bien apoyada en el respaldo, los glúteos asentados (nada de colocarlo sobre una pierna) y los pies tocando el suelo. Es importante mantener una distancia de unos dos palmos (de una mano infantil) de los ojos al papel, o lo que es lo mismo, desde el nudo del dedo corazón hasta el codo.

Coger bien el lápiz o el bolígrafo permite también colocar adecuadamente la espalda y el cuello y, por lo tanto, ver correctamente con los dos ojos lo que se está escribiendo, sin que el niño oculte la escritura con su mano y se vea obligado a girar la cabeza o a acercarse en exceso al papel. Se evita así que un ojo trabaje más que el otro y se creen desequilibrios, con los consecuentes problemas visuales como la miopía, el ojo gandul o incluso dolores de cabeza, visión doble o falta de concentración.

Sentarse derecho, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla y los pies en el suelo, y no inclinarse a un lado para leer o escribir evitará forzar la columna y las cervicales. Al trabajar con el ordenador, la pantalla tiene que estar frente a la cara (no a un lado de la mesa), y los ojos, quedar a la altura de la parte superior de la pantalla. Así se asegura una buena posición de éstos, de la espalda y del cuello.


Ejercicios  prácticos de memoria,  atención y concentración
  • Enumerar tres, cuatro o cinco cosas (según la edad) que puede encontrar en casa y pedirle que las traiga para comprobar que ha atendido al listado.
  • Decirle una palabra o un número. A continuación, recitar un listado de palabras o números, entre los que se encuentre el anterior, y pedirle que haga una señal cuando lo escuche.
  • Colocar diferentes elementos en una mesa, en un orden determinado. Variar luego el orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.
  • Guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que están en su interior.
  • Disfrazarse con varios adornos y quitarse algunos para que descubra cuáles han desaparecido.
Ejercicios para la memoria 

Parejas: Empareja las cartas iguales
Menú: Fíjate bien y recuerda la posición de los platos.
Imita a Simón: en la secuencia marcada 
Buscar a los personajes de la película para ir eliminando los que no son. 
Las rutinas: Realizar inventario de las actividades realizadas desde el inicio del día.
Conversar: Se debe poner atención en identificar qué actividad o cosa causa impacto en los niños y hablar de ello con la finalidad  de que  evoquen esos buenos momentos que están en sus recuerdos.
Enseñar labores del hogar: poner la mesa, doblar la ropa, hacer la cama, etc.
Juegos: 
  Hacer una torre con los bloques, un puente empleando la secuencia de colores, tamaño etc.
Juego de  palabras: se elige un tema por ejemplo frutas y cada uno debe decir una fruta sin repetir ninguna;o repetir la secuencia completa.
Juegos de memoria de fichas donde se tienen que poner las figuras volteadas y se debe encontrar el par igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario