domingo, 19 de febrero de 2012

A escribir bien!!


 Familia  2ºA.
Para dar continuidad a nuestro proyecto de aula, COMPARTIENDO EN GRUPO,  y contando con que ustedes han leído y puesto en práctica  las recomendaciones y los ejercicios que les he incluido en este blog, les envío otros aspectos que debemos tener en cuenta  para que nuestros niños alcancen un buen nivel de caligrafía o sea la diagramación correcta de las letras.
 Les recuerdo que esta es una tarea en la que ustedes deben participar activamente, ayudando y corrigiendo a los niños en casa.
                            
ESPERO SUS APORTES Y COMENTARIOS.

1.- POSICIÓN DEL CUERPO ( sentado): que ya vimos.
2.- POSICIÓN DE LOS BRAZOS: Para escribir bien es importante cuidar la posición de los brazos.
Los dos brazos apoyados sobre la mesa y a ambos lados del cuerpo.
Los hombros paralelos al borde la mesa donde se va a escribir.
Los antebrazos deben de estar apoyados sobre la mesa
.
3.- POSICIÓN DE LAS MANOS: Cómo complemento de lo  anterior, colocar la mano izquierda con la palma hacia abajo de manera que pueda sujetar el papel por el ángulo superior izquierdo; con la mano derecha tomar el lápiz entre los dedos medios, pulgar e índice no muy cerca ni distante de la punta; los otros dedos anular y meñique estarán ligeramente en contacto con el papel, deslizándose sobre él a medida que avanza la escritura. 
4.- MODO DE USAR EL LÁPIZ: Agarrar el lápiz con los dedos pulgar, índice y medio comúnmente llamado forma de pinza.
 El lápiz debe recargarse en la parte media de la mano entre los dedos pulgar e índice.
No apretar   demasiado el lápiz, ocasionando forzar la mano o traspasando el escrito hacia las hojas de abajo.
 
5.- MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL: Si se escribe con la mano derecha se debe inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda y si se escribe con la mano izquierda al revés, es decir que se debe inclinar hacia la derecha. Se debe tener en cuenta que una inclinación excesiva o la ausencia de ella pueden dar lugar a una letra menos clara y legible ya que impide que la escritura se mantenga siempre dentro de la línea de visión. También se aconseja sujetar el papel con la mano contraria, de forma firme pero sin presionar demasiado.
6.- CUIDAR EL TAMAÑO, LA INCLINACIÓN, LA ALINEACIÓN Y EL ESPACIADO. Para tener una letra equilibrada grafológicamente es necesario que la parte alta y baja de las letras midan el doble que la zona central. Si se utiliza papel pautado,-(en nuestro caso, cuaderno se  doble línea), las mayúsculas deben ocupar desde la línea base del renglón hasta la parte superior, y las minúsculas deben ocupar la mitad del espacio que las mayúsculas. Esto se debe acompañar por una buena alineación e inclinación de las letras y un espaciado correcto entre palabras y renglones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario